Metamorfosis urbana

Como todo proyecto piloto, vamos ajustando y mejorando con tus opiniones (15 de Agosto 2020)

Hemos simplificado el registro de los árboles a tres pasos

Paso 1. Encuentra y párate junto al árbol que quieres registrar
Paso 2. Entra a este link. Unete a la lista/grupo (eso lo harás sóla vez). Guarda el punto donde estas parado, para eso puede pedir añadir un punto o editar la lista. Vas al mapa y pones el marcado sobre el punto que indica tu posición, le das guardar y como nombre del marcador pones un único ID al árbol.

Lista para añadir la localización de tu árbol

Paso 3. Usa este link para tomar los datos de cada árbol. Usas exactamente el mismo ID que le pusiste en su localizacion en google maps.

Formulario de registro por árbol

Primera indagación ciudadana

FLORACIÓN DE LOS TAJIBOS EN MI CIUDAD, “COLABORACIÓN” O “COMPETENCIA”

Tao morado FF

FLORACIÓN DE LOS TAJIBOS EN MI CIUDAD, “COLABORACIÓN” O “COMPETENCIA” (Foto: F. Figueroa)

A lo largo del año las ciudades y sus elementos cambian como respuesta a cambios climáticos y ecológicos. Estos cambios influyen en nuestra salud, bienestar y economía. Nosotros le llamamos metamorfosis urbana y te invitamos a acompañarla, esta vez de la mano de los árboles de tajibo.

Ver la convocatoria tajibeando-cii:

Click para bajar

Los tajibos son muy apreciados y conocidos por los habitantes de Santa Cruz. Cuatro especies son las más frecuentes en nuestras calles, plazas y patios: tajibo blanco, tajibo morado, alcornoque y tajibo amarillo. Ellos florecen entre Julio a Septiembre y su floración (seguida por la fructificación) es tan llamativa e importante tanto para los ciudadanos como para los animales que dependen de ella. 

Desde que los primeros tajibos se ponen floridos vemos que gradualmente, o a veces repentinamente, los árboles se van pintando de magenta, amarillo, rosado y blanco. Ellos parecieran “competir” o «colaborarse» para ver quién se llena de las flores más bonitas y quién puede conservarlas frescas más tiempo. Cambios en el clima a escala global o escala local, condiciones de hábitat y factores propios de la especie y de cada árbol influyen en sus ritmos de floración.

Conocer y comprender estos cambios y su relación con nuestra vida nos ayudará a tomar mejores decisiones para su ciudado y conservacaión. El proyecto tajibeando-ccii invita a niños, jóvenes y adultos a descrubrir y generar juntos conocimiento científíco en base a indagaciones de primera mano a corto, mediano y largo plazo. 

Esta es la primera investigación piloto que sentará las bases de un monitoreo a largo plazo y al mismo tiempo contribuirá a practicar una indagación colaborativa.

Preguntas de indagación que responderemos

A corto plazo conoceremos:
¿CÓMO VARÍAN LOS TIEMPOS DE INICIO Y DURACIÓN DE LA FLORACIÓN DE CUATRO ESPECIES DE TAJIBOS QUE ENCONTRAMOS EN LAS ÁREAS URBANAS Y PERIURBANAS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA?

A mediano plazo entenderemos:
¿Qué factores biológicos, ambientales y urbanísticos influyen en los ritmos y tiempos de floración de las cuatro especies de tajibos en áreas urbanas y periurbanas?

Acción. Cómo lo haremos

Materiales:

1. Necesitas un celular, con conexión a internet para que puedas usar google maps y que puedas llenar un formulario de Google.
2. Baja nuestra cartilla para reconocer árboles de tajibo. Cartilla tajibos.
3. Estimamos que el registro de cada árbol te tomará 10 a 15 minutos. Puedes registrar un solo árbol o varios si tienes cerca a tu casa.

Cómo los registras?

1. Busca uno o más árboles de tajibo que estén muy cercanos a tu casa (conserva las medidas de bioseguridad y las reglas de la cuarentena organizada)
2. Párate junto al árbol y registra la coordenada geográfica de ese punto. Si eliges más de un árbol crea una lista de puntos. Debes utilizar la herramienta de Google maps.  Una vez que terminaste de tomar las coordenadas de todos los árboles, envianos a nuestro whatsapp 63553037.
3. Abre el formulario de registro, y llena uno por cada árbol. Disponible aquí Formulario para registro de los árboles
MUY IMPORTANTE la ID del árbol debe ser la misma que usaste para su coordenada geográfica.

Recursos

Tutorial en Youtube


Hemos desarrollado un tutorial para ayudarte Visita nuestro canal de Youtube

Ejemplo para ID del árbol

ES MUY IMPORTANTE QUE ASIGNES UN NOMBRE UNICO A CADA INDIVIDUO.

Ejemplo. Si la persona que registra se llama Carla

Tajibo1-Carla
Tajibo2- Carla
Tajibo 3- Carla

Si la persona que registra se llama Luisa

Tajibo1-Luisa
Tajibo2-Luisa

Formulario de registro por árbol

cccc

Juntos, tú y los investigadores del proyecto tajibeando-ccii responderemos dos preguntas de indagación de primera mano.

A corto plazo conoceremos:
¿CÓMO VARÍAN LOS TIEMPOS DE INICIO Y DURACIÓN DE LA FLORACIÓN DE CUATRO ESPECIES DE TAJIBOS QUE ENCONTRAMOS EN LAS ÁREAS URBANAS Y PERIURBANAS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA?

A mediano plazo entenderemos:
¿Qué factores biológicos, ambientales y urbanísticos influyen en los ritmos y tiempos de floración de las cuatro especies de tajibos en áreas urbanas y periurbanas?}

Cartilla para reconocer árboles de tajibo

Baja nuestra cartilla para reconocer árboles de tajibo

Cartilla para identificar especies de árboles de tajibo elaborado como material de apoyo a la indagacion ciudadana sobre FLORACIÓN DE LOS TAJIBOS EN MI CIUDAD,
“COLABORACIÓN” O “COMPETENCIA”.