Fauna (animales)

El Reino Animalia agrupa a todos los animales del planeta. Se caracteriza por una gigantesca diversidad morfológica y de conducta, pero se distinguen de los otros reinos porque sus células carecen de clorofila (típico en plantas y algas), pared celular, además son capaces de alimentarse de una variedad de otros organismos, deben hacerlo porque no pueden producir su propia comida como las plantas.

A este reino pertenecen alrededor de dos millones de especies distintas, agrupados en varios taxones (filos) y en dos grandes categorías (vertebrados e invertebrados) incluyendo al ser humano.

Los vertebrados son las aves, mamíferos, anfibios, reptiles peces. Los invertebrados son los artrópodos, equinodermos, moluscos, anélidos, nematodos, platelmintos, cnidarios y protozoos.

La diversidad de ecosistemas y la gradiente altitudinal del territorio boliviano, hace que nuestro país sea uno de los 20 países más ricos en especies de fauna a nivel mundial, con un gran porcentaje de endemismos. Bolivia cuenta con 898 aves, 14 tortugas, 107 lagartijas, 276 anfibios, 406 mamíferos y 900 peces. Entre las especies animales más emblemáticas de nuestro territorio tenemos al Jaguar y otros felinos, Delfín Rosado o Bufeo, Cóndor de los Andes, Oso andino, Caimán negro, La palkachupa, el gallito amazónico y las parabas.

En la ciudad de Santa Cruz también tenemos fauna silvestre, entre los más conocidos están los mamíferos como el perezoso, la ardilla roja y algunos murciélagos, también se pueden ver anfibios y reptiles como cutuchis, sapos, jausis y el peni y una gran cantidad de aves como los tiluchis, mauris, sererés, teros y varias especies de cotorras y loros.

Los animales juegan un papel primordial en la salud y el bienestar de las personas, mantienen el equilibrio de los ecosistemas del mundo, cumpliendo funciones vitales, brindando muchos servicios ambientales, pues se encargan del control de plagas, dispersión de semillas, ayudan con la polinización de diferentes plantas, entre otros.