Flora (plantas)

Las plantas

Familia de la sandia

Flora urbana creciendo donde casi nadie se percata (foto G. Carreño)

Los seres vivos se dividen en cinco grandes reinos, uno de esos reinos es el reino PLANTAE, que los forman las plantas o vegetales. La principal característica de la plantas es la presencia de clorofila, un pigmento natural que les da el color verde y que es usado para captar la energía lumínica del sol y así sintetizar su alimento.

Hasta el 2016 se estimaron que en el mundo existen 391.000 especies de plantas vasculares. Estas especies están agrupadas en 452 familias.  Las plantas vasculares aparecieron hace 400 millones de años; se caracterizan por tener un tejido de soporte y conductor de fluidos, llamado xilema, y otro tejido conductor de alimentos, productos de la ftosíntesis, lloamado floema. Entre las plantas vasculares están las Pteridofitas, conocidas como helechos y que se reproducen mediante esporas que se presentan en los soros. Otro grupo grande son las Espermatófitas que presentan flores y semillas, se dividen en Angiospermas y Gimnospermas.  Las Angiospermas son plantas con flores, producen frutos que recubren las semillas, pueden ser hierbas, árboles, palmeras, cactus. Se dividen en Dicotiledóneas (semilla con dos cotiledones) y Monocotiledóneas (semilla con un cotiledón). Las Gimnospermas tienen flor, poseen semillas, pero el fruto no las recubre completamente, es decir que tienen semillas desnudas, a este grupo pertenecen los pinos, abetos, sequoias, cycas.

Flora urbana

El toborochi (Ceiba speciosa)

En Bolivia se han estimado que existen 20.000 especies de plantas. Estas plantas nos proporcionan alimentación, vestimenta, material de construcción, medicina, bienestar espiritual y mucho otros servicios ecosistémicos como la purificación del aire, la filtración del agua, la regulación de la temperatura.

En las áreas urbanas, no se tiene estimado con cuantas especies convivimos, si sabemos que esta comunidad esta compuesta por plantas nativas (las que se originaron en estos sitios) y planas exóticas (las que fueron introducidas de otras áreas). Sabemos tambien que sin ellas, nuestra cuidades no fueran lo mismo.

 

Aprendamos sobre los tipos de hojas

En este link encuentras informacion sencilla y muy útil para entender de los tipos de hojas