Construyendo una comunidad para conocer nuestra biodiversidad

Construyendo una comunidad para conocer nuestra biodiversidad

24 mayo 2020 biodiversidad ciencia ciudadana 0

La participación de la gente en el Reto Ciudad Naturaleza Santa Cruz 2020 ayuda a tener una visión de lo que poseemos en la ciudad, sobre todo a observar más y estar conectados con nuestro alrededor. En estos tiempos de cuarentena, hemos visto lo privilegiados que somos al tener cerca varios tipos de animales y plantas como ser los frutales, que nos proporcionan alimento y nutrientes para estar sanos. Especies como las papayas, las bananas y cítricos han sido alguna de las protagonistas en los registros del Reto, esto nos ha demostrado la posibilidad cercana de que podemos producir nuestros propios alimentos y que debemos abrir un camino más amplio en este tema.

En el Reto se han destacado también las plantas ornamentales como rosas, pedro segundo, santa ritas, plumerias que adornan y ofrecen colores maravillosos a nuestra vista; las plantas suculentas han sido otro grupo que ha tomado protagonismo en el Reto, ellas tienen todo tipo de formas y texturas. Y no nos podemos olvidar de las hermosas y asombrosas orquídeas dignas de ser apreciadas.
Todas estas plantas están relacionadas con animales,

principalmente con insectos como las abejas y mariposas, estos dos grupos de insectos son muy conocidos porque polinizan las flores. Al buscar el néctar que los alimenta ellos transportan el polen de una a otra flor para fecundar los óvulos de la flor y que el fruto se desarrolle. Así, los polinizadores son muy necesarios para que este proceso de vital importancia se cumpla.


Otros animales presentes en nuestros patios y jardines y ahora en el Reto fueron las ranas y sapos que nos ayudan a controlar la cantidad de mosquitos y otros insectos. La gran diversidad y número de registros que vimos en el Reto nos ha mostrado que aún tenemos mucho por conocer, y que los ciudadanos cada vez más estamos interesados de que cada individuo, cada ser vivo es igual de importante y que cumplen un rol especifico, por lo cual debemos recorrer este camino juntos.

El Reto Ciudad Naturaleza Santa Cruz 2020 nos ha dado un punta pie para empezar a interactuar y formar una comunidad que genere preguntas y respuestas a lo que ocurre a nuestro alrededor, nos ofreció acercarnos a eso que por muchas veces pasamos de largo. Nosotros, los que trabajamos con estos temas diariamente, estamos muy contentos de ser parte de esta comunidad conjuntamente con los ciudadanos como principales actores.

 

Por Anyhely Lino Villalba

Lic. en Ciencias Ambientales  

Investigadora del Programa Colaborativo de Ecología Aplicada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *