Celebremos la biodiversidad urbana

Celebremos la biodiversidad urbana

22 mayo 2020 biodiversidad ciencia ciudadana Noticias 2

 

Las Naciones Unidas han proclamado el 22 de Mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Un día que nos invita a asombrarnos y a darnos cuenta de la grandiosidad de la naturaleza de nuestro planeta y de lo imprescindible que es esta para nuestra vida.
Alrededor del 1800 los naturalistas empezaron a documentar el hecho de que las especies variaban claramente entre ellas. Ya han pasado más de dos siglos y los científicos seguimos asombrándonos por los secretos de la biodiversidad y sus funciones en nuestra vida.
La biodiversidad puede ser entendida con una simple frase desde el punto de vista de una niña que encuentra una pluma e indica “mamá, tal pluma tal búho” refiriendo a que una característica de la pluma separa a los diferentes tipos de aves que viven en nuestras ciudad. Pero la biodiversidad también debe ser entendida en su complejidad que toma en cuenta la variabilidad entre genes, especies, funciones de las especies, ecosistemas y paisajes.

La biodiversidad la vemos día a día en nuestras vidas, al salir al patio de la casa y ver florecer al patujú, al levantar los ojos al cielo y ver volar a los colibríes o las oropéndolas, debajo de una piedra que aloja a gusanos y pequeños insectos, en nuestras azucareras que alimenta hormigas, en nuestras avenidas que se cubren de amarillo, rojo, lila con las flores de tajibo, gallitos o jacarandás. La biodiversidad está allí, aún cuando no la vemos en las oscuras noches, con los murciélagos revoloteando las ciudades.
Esta biodiversidad urbana es el reflejo de los ecosistemas naturales donde las ciudades se establecieron y es también el reflejo de las decisiones de manejo y los hábitos de vida que los ciudadanos practicamos.
La biodiversidad nos alimenta, nos viste, protege, cura y nos alegra. Pero ella también nos perturba y nos hace derramar lágrimas cuando nos damos cuenta de lo mucho que la necesitamos y de lo poco que la cuidamos. La biodiversidad es la vida en las ciudades urbanas, periurbanas, en los pueblos y comunidades, en las áreas de cultivos y de ganadería, en los pedazos de bosques que quedan aislados y en las inmensas masas de bosques continuos.
Celebremos en este día nuestra biodiversidad, y en especial la urbana. Sintamos felicidad de ser parte de ella, de tener la posibilidad de conservarla.

El Programa Colaborativo de Ecología Aplicada con Mi Santa Cruz mi Naturaleza es un esfuerzo colaborativo que inicia su trabajo con el compromiso y seguridad que juntos podemos conservar y vivir con nuestra biodiversidad. Este afiche refleja la riqueza con la que vivimos en esta linda ciudad y refleja los ojos de los ciudadanos que capturaron en las fotografías a estas plantas y animales con las que convivimos diariamente.

Geovana Carreño Rocabado Lider del programa y humilde admiradora de la biodiversidad

 

2 comentarios

  1. Ricardo Gonzales Valverde dice:

    Excelente y oportuna nota !!! Nuestra biodiversidad está muy amenazada !!! Cuidarla es tarea de todos !! Saludos de otro humilde y gran admirador de la biodiversidad !!!
    jR. gV.

    • Equipo dice:

      Ricardo gracias. Esperamos que participes en las actividades que vamos lanzando. Siempre estamos muy contentos de recibir sugerencias de actividades y temas que se necesiten abarcar.

      Saludos del equipo de MiSMiN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *